¿Y el monumento a Marta Abreu en la UCLV? (+Imágenes)

Marta llegó hace un año a la Universidad Central de Las Villas, de puntillas y con premura se detuvo en un pedestalito humilde sin vestiduras de monumento. Los pudorosos la cubrieron y comenzaron las especulaciones; pero la realidad es mucho más simple. La escultura está hecha de bronce, su proceso de oxidación convierte el dorado original en una tonalidad verdosa y faltan otros detalles del mismo material en el pedestal de la estatua. Los artistas y encargados de la obra temían que este proceso creara una disparidad en la visualidad del monumento. Además, el proyecto va más allá del pedestal, y está concebido como un conjunto monumental.

“Era una deuda que teníamos todos con la imagen de Marta Abreu en la universidad, explica Ginley Durán Castellón, coordinador del proyecto. Solo existía el cuadro con su imagen en la Sala de Historia, y no era de acceso público. Cuando comenzaron los preparativos por el aniversario 60 de la Universidad Central, desde el Vicerrectorado de Extensión se concibió esta iniciativa ambiciosa”.

Al principio el busto de Marta iba a ser de granito blanco y pagado íntegramente con el presupuesto de la Universidad, sin embargo, una historia de dádiva rodea el cambio a bronce. En 2012 se le entregó la condición de Doctor Honoris Causa a Eusebio Leal, el historiador recibió un ramo de flores, pero, por no robarse el agasajo y rendir honor a quien lo merece, pidió ponerlo a los pies de alguna imagen de Marta Abreu.

Ante la ausencia de esculturas o retratos, Eusebio conoció del proyecto, que daba sus primeros pasos, pidió revisarlo y decidió donar la escultura en bronce, incluso, insistió en que debía hacerse de este material.

La escultura redundó en un arduo trabajo de sus creadores, sobre todo por el tamaño de la pieza y porque su fundición se llevó a cabo en Santiago de Cuba. Tuvo que ser moldeada y pulida a través de varios procesos de montaje y desmonte de diversos materiales como barro (original) y yeso (moldura).

Dos artistas de nuestra provincia aceptaron el reto de diseñar el conjunto monumental, Delvis Santos y Juan Carlos Pérez. El pedestal, que constituye la primera parte, todavía no ha concluido, pues faltan detalles sobre el mármol. La segunda parte abarcará la confección del mapa de Santa Clara (1836) , que estará en el piso de la plaza y contará con piezas talladas donde se marcarán lugares donados por la benefactora.

El conjunto ha sido realizado por una cooperativa no agropecuaria, con la que la Universidad estableció contratos y fechas límite, sin embargo, en muchas ocasiones las obras se ven retrasadas por trabas que escapan a su responsabilidad, como el suministro del mármol.

Según Ginley Durán Castellón, se espera develar el conjunto en el mes de noviembre, por conmemorarse el nacimiento de Marta Abreu y el día de los estudiantes, sin embargo, no puede asegurar que sea el venidero curso, eso dependerá de más factores, sobre todo, la terminación del piso de la plaza.

Esperemos poder disfrutar pronto de un paseo por la ciudad de Marta, que seguirá honrándola, desde la Universidad, rendida a sus pies.

Por: Merly Domínguez Domínguez

Sobre El observador 71 Artículos
Luis Ramón Campo Yumar Licenciado en Letras en la Universidad Central de Las Villas. Espirituano de nacimiento, villaclareño por adopción. Cubano 100%

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.