¿Voto unido?

– ¡Vota por todos!

– ¿Por qué?

– ¿Por qué no?

Esta tarde escuché decir a alguien ” el voto unido es muestra de facilismo, es votar por todos para salir del paso”. Otra persona dijo “prefiero votar por uno solo, el que más se lo merezca según su biografía”.

Al parecer las personas no han interpretado correctamente lo que significa esta opción electoral. Primero que hay que tener claro que no es obligatorio votar por todos, ni tan siquiera es obligatorio el sufragio activo. Votar es un acto individual, secreto y libre. Nadie debe sentirse obligado por otra persona para votar por x candidato(s). Votar es un derecho que se adquiere por nacimiento y un deber que se asume por conciencia política.

El voto unido no equivale a ese facilismo del que presumen algunos equivocados, sino, una enorme muestra de confianza en el proceso de selección de aquellos individuos que asumirán cargos políticos en nuestro país, en nuestras provincias y municipios. De aquellos que decidirán por nosotros.

Elecciones en Cuba: una de cal y otra de arena (+ tablas) (+Apk)

El voto unido va más allá que darles la posibilidad a varias personas de  tratar de mejorar nuestros problemas más internos. Es expresión de creer que aquellos que fueron postulados se lo han ganado por su actuar desde las bases, por su recorrido como profesional y por su actitud como cubano. Es considerar, también, que quiénes los eligieron fueron personas comprometidas, sensatas y honestas. Es en fin: confiar en que nuestro proceso electoral es justo, popular y democrático.

Aquellos que solo ven en el voto unido una posibilidad para darle cabida a los ineptos están obviando que de por sí, nuestro pueblo no dejaría que en nuestras boletas apareciera el nombre de algún irresponsable. Porque si de algo se ha caracterizado siempre el cubano es de ser un hombre capaz de reconocer “quién puede” y “quién no puede”. El cubano no regala méritos, ni  privilegios políticos.

Esto no quita que hay que proponer y votar desde el comienzo con inteligente atención. Aquellos que se dejen engatusar por las falsas posturas o microcampañas que desarrollan en nuestra Isla algunos intrusos pagados por los EEUU; aquellos que prefieran votar por el que más aparenta y menos hace, son los que pondrán en peligro la situación de nuestros escaños y con ello, el futuro de Cuba -esos que de manera espontánea sueltan la frase “yo prefiero el pluripartidismo”.

Los 5 datos de las elecciones en Cuba que desconocías

Inocente es aquel que piensa que esto no pueda suceder. El voto unido es una garantía para que nos represente una mayoría justa que seleccione y vote por nosotros pensando en “Cuba pueblo”, y no en “Cuba burguesía”. Por otra parte, el conocimiento de los candidatos es una responsabilidad individual de cada votante, desconocer de ellos no les quitará el derecho de votar, pero tampoco puede ser el pretexto para negarle la posibilidad a alguno de los candidatos de contribuir con nuestro país.

El azar es peligroso, los más jóvenes deben de buscar orientación en las instituciones docentes, medios de prensa, barrios, CDR(s) y sobre todo, acercarse a aquellas personas postulantes para intercambiar ideas y conocerse desde la raíz. No podemos tampoco dejarnos llevar por una postura “apolítica”.

Confiemos en Cuba y en la Revolución sin dejar a un lado la seriedad que merece este acto de democracia: cuando votemos por todos (o no), votemos con conciencia.

Por: Luna Gil

Sobre El observador 116 Artículos
Luis Ramón Campo Yumar Licenciado en Letras en la Universidad Central de Las Villas. Espirituano de nacimiento, villaclareño por adopción. Cubano 100%

1 Comentario

  1. Si se vota por todos entonces es una elección es una ratificación? Y si no quiero ratificar y quiero votar? En Cuba están prohibidas las campañas políticas pero a cada rato por el televisor te pasan un anuncio donde te incitan a ¨VOTAR¨ por todos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.