Regguetón ¿Hasta cuándo? ¿Hasta dónde?

Día normal. Me subo a una guagua y entre el ajetreo propio del transporte. Las personas me permite escuchar por ratos la selección musical del chofer que como no estaba para cancioncitas romanticonas nos saluda con un hermoso fucking reggaetón. Nada raro, pero ¿dónde está el problema?

No fue el ritmo pegajoso, ni la lista interminable de chabacanerías y mucho menos la poética exclusiva como parte de la tiradera eterna al enemigo invisible lo que me llamó la atención; lo que realmente me indignó (la indignación como fase superior de la preocupación, diría mi profesor de filosofía) fue el plagio a una de nuestras más importantes marchas, la de la alfabetización. Más que plagiar, la parodiaron vulgarmente.

Un dúo de moda, de cuyo nombre preferiría no acordarme (Yomil y el Dany) han tocado fondo en la tendencia de utilizar elementos ajenos al género para amenizar sus canciones. Estos personajes, los cuales son identificados por una parte importante de los jóvenes como figuras de opinión según un estudio reciente, asaltan a mano armada la mítica marcha que identificó y sigue identificando a los miles de jóvenes que se alistaron para combatir el analfabetismo.

Obviando el ritmo, imposible de reproducir en este blog, fijémonos en la letra de la canción: la canción comienza como de costumbre: la auto presentación y algunas chapucerías más, nada extraordinario.

Yeah, diiice

Los que hacemos sobredosis.

Yomil, Dany

Ye, ye, Meco. Se fue

Es Yomil y el Dany porque lo pediste.

Ahora es cuando comienza el caos. En negrita coloco lo que se mantiene de la marcha en la canción:

Somos la bandera del fucking reguetón.

con la frente en alto cumplimos una meta

llevar a todo el mundo la fiebre del tractón

te cogió la evolución.

Sin palabras. Es una soberana falta de respeto, esa estrofa se parece mucho a esta, la que todos cantamos algunas vez:

Somos las Brigadas Conrado Benítez,

Somos la vanguardia de la Revolución,

con el libro en alto cumplimos una meta,

llevar a toda Cuba la alfabetización.

Es imposible no advertir los sutiles cambios de libro/frente, Cuba/ mundo y alfabetización/fiebre del tractón. Realmente hay un mensaje detrás del texto: los cantantes saben levantar la frente (típico del macho reguetonero) pero no han leído libros, pobre del mundo que escuche sus canciones y necesariamente les hace falta una alfabetización para curar esa fiebre del tractón (alguien me puede decir que es eso).

Luego de varias frases sin ningún tipo de sentido aparece esta estrofa por si todavía tenías dudas:

Estudio, trabajo, fusil,

Abre que voy a grabar

Abre que voy a grabar y voy

a declarar que somos los primeros.

Como sabemos la original es así:

Estudio! Trabajo! Fusil!

Lápiz! Cartilla! Manual!

Alfabetizar! Alfabetizar!

Venceremos!

Es imposible no notar la rima forzada entre voy a grabar / alfabetizar, somos los primeros / Venceremos y por si fuera poco se utiliza literalmente Estudio, trabajo, fusil. ¿Qué hacen Yomil y el Dany hablando de estudio, trabajo y fusil? Por si no lo oíste una vez, ellos te regalan otra vez con ligeras modificaciones:

Somos la bandera del fucking reguetón

oh oh oh oh

con la mente en alto cumplimos una meta

dale mucho tracto, dale mucho tracto

te cogió la evolución

oh oh oh oh. oh oh

y te cogió la evolución

oh oh oh oh. oh oh

Estas estrofas se repiten en la canción acompañando a otras tantas barbaridades como esta avalancha incoherente de palabras:

Somos el dany y Yomil.

vinimos pa hacerte sentir

yea yea yea yea yea yea

chúpate esta traba ahí

dopados de la mente

pensando diferente

con un ritmo convincente

que le gusta a todo tipo de gente

dime si lo sientes

como Kindelan y Pacheco

dándola pal concreto

un poquitico de respeto que la musica es mía

y del fucking meco dale

seguimos siendo titulares.

reventamos todos los lugares.

dale representando una isla

salimos de barrios marginales.

Sin dudas lo mejor de todo esto es la bonita figura que hacen las palabras, porque del significado, mejor no hablo.

Fuera de cualquier ironía es realmente preocupante el uso y el abuso que hacen de los referentes culturales cubanos a la vista pública. Hoy fue la Marcha de la Alfabetización, mañana será… ¿La guantanamera, barquito de papel, el Himno Nacional?

No estoy en contra del reguetón, del cual creo que hay en Cuba buenos exponentes pero con estos dúos nunca se sabe ¿hasta dónde? Ni ¿hasta cuándo?

Sobre El observador 71 Artículos
Luis Ramón Campo Yumar Licenciado en Letras en la Universidad Central de Las Villas. Espirituano de nacimiento, villaclareño por adopción. Cubano 100%

4 Comentarios

  1. estoy de acuerdo con la critica que se manifiesta es este blog ,,,nunca pese que estos “reguetoneros” fueran ultrajar este himno de combate, de estudio y victoria para una de sus chapuserias de la musica cubana ,,,,realmente mesiento indignado con esto ya que muchos de nuestros jovenes de aquella epoca se sacrificaron para que hoy en dia cada niño y niña, abuelos y abuelas , campesinos y campesinas sepan hoy en dia a leer y escribir ,,,,,,,buuuuuuuuuuuu para ese duo de reguetoon llamados …? ya ni me acuerdo ni como se llaman

  2. LAS VERDADES EXPRESADAS EN ESTE ARTÍCULO ESCRITO POR UN JÓVEN PROFESIONAL DE NUESTRA UNIVERSIDAD, ME HAN INDIGNADO PROFUNDAMENTE, PUES ES LAMENTABLE QUE UN HIMNO UTILIZADO PARA CONVOCAR A LA LUCHA PARA QUE UN PUEBLO CONQUISTARA LA CULTURA; SEA UTILIZADO PARA TODO LO CONTRARIO…EN MI MODESTA OPINIÓN ES LAMENTABLE QUE “canciones” COMO ESTAS SE DIFUNDAN EN NUESTROS MEDIOS.POR OTRA PARTE RECOMIENDO AL AUTOR QUE ENVÍE DICHO ESCRITO A LOS MEDIOS NACIONALES; MERECE LA PENA UN DEBATE DE MAYOR ALCANCE SOBRE EL TEMA.

  3. Sin duda alguna excelente tema Luis, y no padece de escaso debate y discusión entre nosotros, sobre todo el HASTA CUANDO, con la utilización de esta canción por Yomil y el Dany, sin duda una gran burla para mi a uno de los himnos mas trascendentales en la historia de Cuba, no sabemos que ha pasado y lo peor es que no pasa nada, hay que seguir agunatando escuchar copias fieles de canciones y ritmos internacionales,con lestras no, con palabras puestas en consecutividad sin algún tipo de coherencia, Igual no tengo nada contra el Ritmo, y bien lo saben los que me conocen, solo que en esta ocasión se acabaron los límites con esta canción…

  4. “…para curar esa fiebre del tractón (alguien me puede decir que es eso).”
    pues resulta que estos señores han “inventado” un nuevo género musical: el trapton jajaja. es una mezcla de trap con reguetón… lo más triste es que esta gente tienen unos cuantos fanaticos por ahí…

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.