¿Quién fue Periquito Pérez?

Es muy común escuchar a las personas utilizar el nombre de Periquito Pérez para referirse a alguien del cual desconocemos su nombre o sus principales datos, además se nombra a Periquito Pérez para hacer entender que estamos hablando de una persona cualquiera.

Lo curioso de esta práctica no está en la utilización de determinadas palabras para dejar en claro que hablaremos de un «alguien», sin nombre propio, pues constantemente oímos hablar de mengano, zutano, siclano, esperansejo; si no en que el tal Periquito Pérez ¡existió y es una personalidad histórica, de la cual hablaremos hoy!

Fue un mambí, que logró alcanzar el grado de Mayor General (1898), y su nombre completo es Pedro Agustín (Periquito) Pérez Pérez, nació en el poblado de Tiguabos, en el municipio de El Salvador, actual provincia Guantánamo, el 29 de abril de 1844.

Vivió en el seno de una familia de campo acomodada, muy unida entre sí, que profesaba una profunda lealtad a España. Desde los 15 años se incorporó a las escuadras de Santa Catalina del Guaso, cuerpo armado que dirigía su tío, el coronel Miguel Pérez Céspedes, en las que alcanzó los grados de comandante en la Guerra Grande (1868-1878).

¿Por qué es famoso Periquito Pérez?

Concluida la contienda, conspiró por la independencia y al iniciarse la Guerra Chiquita es detenido. Famosa es su inverosímil escapada de la prisión del Castillo del Morro, en Santiago de Cuba; el 26 de diciembre de 1879. Tras escapar de San Pedro del Morro, la mayor fortaleza militar oriental, se pasa con sus hombres a las filas mambisas.

A inicios de 1893, a propuesta de sus compañeros de lucha, Pedro Agustín Pérez asumió la responsabilidad de Delegado del Partido Revolucionario Cubano en Guantánamo.

En la tarde del 24 de Febrero de 1895 Periquito se levantó en arma en la finca La Confianza, junto a Emilio Giró y más de una veintena de seguidores. Allí se suscribió un acta que proclamó la decisión de los patriotas de alcanzar la independencia o morir en el empeño.

Ya en plena lucha salva junto con sus hombres, de una muerte prematura, a José Maceo tras rescatarlo después de escapar muy herido de la emboscada de Alto de Palma. Fue un hombre oportuno, pues también evito la muerte de José Martí y Máximo Gómez al salvarlos de la celada que los españoles les tendieron en Arroyo Hondo, ambas proezas en abril de 1895.

El 25 de julio de 1898, Guantánamo fue ocupada por tropas norteamericanas, negando el mando invasor la entrada de Pedro Agustín y sus fuerzasa la ciudad. Ante el agravio Periquito, se retiró furioso con su Estado Mayor al ingenio San Ildefonso, desde donde envió comunicaciones al General Calixto García en las que expresaba su disgusto y preocupación por la situación prevaleciente.

En consecuencia, el 8 de agosto de 1898, comentó al periódico New York Herald:

Si nuestra independencia no queda asegurada ahora, es mi deseo continuar luchando por ella treinta años más, si fuera necesario. El ejército cubano no ha estado peleando por la anexión, ni por el dominio y control de los Estados Unidos.

Fue designadocomo el primer Alcalde de la Ciudad de Guantánamo, cargo en el que el pueblo lo reelige hasta 1903, fecha en que decide renunciar. Falleció el 13 de abril de 1914.

Pues, ya usted ve, el tal Periquito Pérez, no fue un cualquiera. La próxima vez que hables de él, asegúrate de que esa persona merezca tan distinguida comparación. Por cierto desde el 2013 la casa que ocupó en vida, en la calle José Martí, es un museo y una de las principales plazas guantanameras lleva su nombre.

Sobre El observador 94 Artículos
Luis Ramón Campo Yumar Licenciado en Letras en la Universidad Central de Las Villas. Espirituano de nacimiento, villaclareño por adopción. Cubano 100%

2 Comentarios

  1. Muy interesante este relato del señor Periquito Pérez, principalmente porque lo desconocía en su totalidad.
    Solo me surge una pregunta; ¿es producto de una coincidencia de nombres o la gente en verdad, para hablar de un desconocido menciona (sin saber el relato) al Periquito Pérez de nuestra Historia? Es decir, ese “desconocido”, ese “alguien” se refiere al ¿Pedro Agustín Pérez Pérez?
    Me resulta muy curioso este asunto ya que en otras latitudes, con mucha fuerza en América Latina, se repite el uso del Perico, el Pedro y constantemente el apellido Pérez (asumo yo, por ser uno de los más difundidos y numerosos entre los hispanohablantes) con el mismo sentido.
    Si esto fuera así; cuántos Juan Pérez, Pedro Pérez, Perico Pérez, etc., no habrán pasado inadvertidos en nuestro país.

  2. además, Periquito venia de una familia muy famosa en Guantanamo… eran terratenientes y descendientes de indigenas.
    Hubo “Pérez” en el bando cubano, y otros en el bando hspano. Su tio Miguel Pérez dirigia una escuadra que capturaba cimarrones y mambises. Su primo Santos siguió esa triste obra.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.