Matojo: Las 7 diferencias entre la historieta y el animado (+ Imagenes, + Video)

Desconocía, o había olvidado, que muchos de los personajes que de chico disfruté en la televisión cubana, en aquel Krim 218 y antes de la invasión explora de Dora, habían nacido primero como historietas.

En la librería de Jatibonico, lugar por donde tengo la costumbre de pasar cada vez que puedo, pude comprar a un risible precio de 70 centavos en moneda nacional —permanecía en los libros de uso por estar «pintado» a crayolas—, la historieta que sirvió de base al animado Matojo no nada nada del caricaturista Manuel Lamar Cuervo «Lillo».

Originalmente la historieta se publicó en formato de libro por la Editorial Gente Nueva en el año 1984, aunque la versión que obtuvimos a través de La Mochila no muestra el año de producción, suponemos que fuese posterior al animado. Dicha producción cinematográfica que corrió a cargo de Paco Prats, contó con el guión y dirección de Lillo y las voces de Consuelito Vidal (Matojo), Marianita Morejón y Manuel Marín.

La suerte de contar con la historieta y con el animado nos permitió encontrar los 7 detalles más significativos que varían de una versión a la otra y como buenos observadores aquí se los regalamos.

  1. Niña ausente

En la portada del libro-historieta aparecen Matojo, Iván e Igor, y una niña, en la piscina junto al profesor, posteriormente en el animado no aparece. Esta niña se parece mucho a Patricia lel personaje que aparece en el animado Matojo va a la playa.

  1. Un barco diferente

En el animado la bandera cubana está izada en lo más alto del barco pesquero cerca de la antena-radar, mientras que en la historieta lo está en la barandilla. Tanto la barandilla como un barco de velas, que sí aparecen en el libro, están ausentes en el animado. El marinero también cambió su gorra de tripulante.

  1. Un marinero menos hablador

En esta propia escena la respuesta que recibe de su marinero el Capitán Matojo cuando dice: ¡Avante a toda máquina! son diferentes. En el libro es ¡Cómo usted ordene, capitán Matojo!, mientras que en el animado el marinero se limita a saludar y salir corriendo.

 

  1. Lo que no dijo el bandido

Bien conocido es el momento en que a Matojo, el guardafrontera, se le escapa el bandido cruzando un río y se ríe de él desde la otra orilla ante la imposibilidad de que Matojo lo cruce a nado. Para los niños el bandido no dice nada, solo hace muecas, pero en realidad lo que no dijo el bandito y que sí aparece como diálogo en la historia es:Je, Je, je… Ven a buscarme si eres guapo. Ja, ja, ja…La misma historia se repite cuando Matojo sabe nadar, pues cuando toma por sorpresa al bandido y a este le aparece su gorro de cocinero en el animado se omite el siguiente parlamento: ¡A mi me embarcaron! ¡Yo vine de cocinero!

  1. El gallo y el cerdito nadadores

El fragmento en que Matojo es rescatado por un helicóptero al inundarse todo el campo es casi igual en ambas versiones excepto por un pequeño detalle: faltan un gallo y un cerdo nadadores. En los árboles están casi todos: una vaca, dos cerditos, dos gallinas, un gallo encima de la vaca, incluso hasta un pollito que es arrastrado por la corriente encima de una rama aparece en las dos versiones, pero faltan estos dos «nadadores».

  1. No hacia falta un masajista

Las profesiones por las cuales Matojo quiere representar a Cuba en las olimpiadas según el libro son: médico y periodistas, aunque el equipo lo que necesita es un nadador; sin embargo la profesión de masajista se añade en el animado pues para la versión del libro Matojo no quiere ser masajista.

  1. ¿Quién llega tercero?

Tanto el animado como el libro terminan con una competición de natación olímpica la cual es ganada por Matojo. En esta final participan 4 competidores: Matojo carril 1, un niño de pelo encaracolado carril 2, un niño de piel negra carril 3, e Iván carril 4. Lo extraordinario no está en que en ambas versiones los dos primero lugares son los mismos: Matojo de primero, y el niño de pelo  encaracolado segundo, sino en que ¡cambia los terceros lugares!: en el libro es Iván, el amigo de Matojo y en el animado es el niño del carril 3.

De seguro cuando vuelva a ver Matojo no nada nada se fijará mejor en estos detalles. Por cierto, hasta la fecha solo pudimos rastrear cuatro animados de Matojo, ellos son: Buenos días Matojo, Matojo va a la playa, Matojo va a la escuela y por supuesto Matojo no nada nada. ¿Sabe usted de algún otro?

Sobre El observador 71 Artículos
Luis Ramón Campo Yumar Licenciado en Letras en la Universidad Central de Las Villas. Espirituano de nacimiento, villaclareño por adopción. Cubano 100%

3 Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.