Las palabras o frases que solo un cienfueguero entiende

He tenido muchísimos roces con cienfuegueros en mi vida, todos ellos han dejado en mí un grato recuerdo (desde la primera novia en la universidad hasta el más fiel de mis amigos letrados). A ellos les escuché muchísimos cienfueguerismos, a los cuales me referiré hoy.

Trabajando en una aplicación para dispositivos móviles dedicada a la Ortografía y al español hablado en Cuba encontré varios de estos cienfueguerismos en el libro El libro tercero de los gazapos. Cubanismo de Fernando Carr Parúas.

Este destacado investigador de las cuestiones idiomáticas, conocido por sus Gazapos de Bohemia falleció en agosto pasado dejando una larga estela de enseñanza y buen humor. Por bondad de la vida Carr Parúas me autografió en febrero de 2013 el ejemplar que conservo en ocasión de la Feria del Libro en Villa Clara, y del cual extraje las siguientes notas.

Si Mariana Grajales viviera… [A la vista]

Son voces cienfuegueras:

El sustantivo femenino perezosa y su diminutivo perezosita, el cual significa ¨imperdible¨. (:34)

Para la explicación apuntaba Fernando:

Según tengo información, se le llama así por el hecho de que lo usaban algunas ¨mujeres perezosas¨ como medio de sujetarse alguna parte de su vestimenta a la que le faltaba un botón (…) y por no ponerse a remendar su ropa resolvía con un imperdible. (:34)

El sustantivo masculino pejerismo, con el cual se identifica a la ¨chusmería¨ y sus derivados pejero y pejera, como se les califica al ¨hombre chusma¨ y a la ¨mujer chusma¨. (:34-35)

Más adelante acotaba el autor:

Según la tradición, estos términos surgieron en zonas limítrofes a la bahía de Jagua, donde vivían entonces pescadores y sus mujeres, las cuales se dedicaban a escamar y limpiarlos peces (o pejes). Como ellos no recibían ni instrucción ni educación, los relacionaron con los pejes. (:35)

Cuando los lunes vienen de España [A la vista]

El adjetivo espernancada se utiliza cuando las hojas de una venta o una puerta están abiertas, también se usa expresar despernancado, despernancada para requerir a una niña cuando se sienta con las piernas abiertas. (:35)

Tras una exhaustiva investigación Carr explica que tanto una forma como la otra se aplica solo a las personas (nunca a las ventanas o puertas) en buena parte de América y en zonas de España con tal significado. Incluso comenta que la voz despernancado está en desuso en España pero vivito en Cienfuegos.

De España también les llega la frase hacer novillos para referirse a la acción de los estudiantes de irse en horario indebido a la escuela o no asistir a clases injustificadamente, en especial a escondidas de los familiares.

Sobre el particular escribió Fernando:

El diccionario académico registra la frase española que significa lo que en el oriente cubana es comerse la guayaba y me refiero a hacer novillos. (:144)

El propio Carr recogió en su texto más de 30 formas diferentes de llamar a los estudiantes: escapados, que se comen o jaman la guayaba o la soga, dan o juegan brisca, juegan cabeza, se futivan, se fugan, etc., pero ninguna provincia reportó hacer novillos, frase típicamente cienfueguera.

Estar como un real de tripas que significa que un muchacho está ¨más largo¨, ¨más alto¨. La explicación a este dicho está en que se vendía en la carnicería una gran cantidad de tripas de res por el precio de diez centavos, es decir, un real. (:87)

Aunque en propio Carr constató, gracias a su famoso correo de cubanismos, que esta frase se utiliza en buena parte de Cuba, donde la escuchó por primera vez fue en Cienfuegos. Si tiene usted la posibilidad de comprar alguno de los libros del dúo Fernando Carr Parúas y Moralinda del Valle Fonseca, su esposa, no lo dude.

Antes del cierre ¿Conoce usted otros cienfueguerismos? Esperamos sus respuestas.

Sobre El observador 121 Artículos
Luis Ramón Campo Yumar Licenciado en Letras en la Universidad Central de Las Villas. Espirituano de nacimiento, villaclareño por adopción. Cubano 100%

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.