La liga más competitiva (I)

En estos tiempos donde ni el Clásico Mundial de Beisbol ha frenado los comentarios de los apasionados al más universal de los deportes, una pregunta me inquieta ¿Cuál es, de las principales ligas europeas, la más pareja? ¿España y sus clásicos?, ¿La Bundesliga o La siempre cortés Premier? ¿El rudo calcio o La Ligue 1? Acaso darán la sorpresa ¿Holanda o Portugal?

Ante la problemática misión de brindar una opinión propia libre de gustos (y de disgustos) tomé papel y lápiz y auxiliándome de las estadísticas brindadas por una página dedicada a las estadísticas saqué, y que me perdone Taladrid, mis propias conclusiones.

Primero me basé en las principales ligas europeas, (un total de 7) atendiendo a aspectos como las más seguidas por los cubanos, las más colocadas en la TV, las tradicionales, las más representadas en Champions League etc., entablando la comparación entre: Liga Santander, Primera Divisón (España), Bundesliga (Alemania), Serie A (Italia), Ligue 1 (Francia), Premiere League (Inglaterra), Eredivisie (Holanda) y Liga Nos (Portugal); tomando los datos de los últimos 5 años, es decir, de las ediciones 2011-2012 hasta 2015- 2016.

¿Cómo medir la competitividad?

Para intentar medir la competitividad nos basamos en 7 aspectos: 3 enfocados a los equipos, 3 enfocados en los puntos y 1 que es una mezcla de ambos:

  1. Diversidad del Campeón (Cantidad de equipos diferentes siendo campeones)
  2. Diversidad del Tridente (Cantidad de equipos diferentes entre los tres primeros lugares)
  3. Diversidad de la Estrella (Cantidad de equipos diferentes entre los cinco primeros lugares)
  4. Diferencia del Mejor / Peor (Coeficiente que resulta de la división entre los puntos obtenidos por el Campeón y por el equipo sotanero)
  5. Diferencia de los Tríos (Coeficiente que resulta de la división entre los puntos obtenidos por los tres primeros y por los tres últimos)
  6. Alcance de la ventaja (Coeficiente que resulta de calcular el promedio de puntos de ventajas de un equipo sobre otro)
  7. Finalización de la liga (Es el tiempo de antelación, en fechas de competición, con que se sabe los principales resultados: el Campeón y las equipos que descienden)

Los primeros tres aspectos responde a la necesidad de comparar cuan dominada es una liga por la minoría de los equipos, pues una liga será más competitiva cuanto mayor cantidad de equipos se coloquen en los principales puestos.

Los aspectos del 4 al 6 responden a la necesidad de medir cuantitativamente las diferencias entre los equipos pues una liga no es pareja (o competitiva) si existen grandes diferencias entre los puntos obtenidos entre los primeros lugares y los últimos o entre los diferentes equipos, sea cual sea su posición.

El aspecto 7 viene a completar el análisis pues aporta un dato interesante el tiempo de antelación con que la liga se sentencia, o mejor, se juega por jugar.

Cada uno de los aspectos será catalogado por colores verde (la mejor liga), amarillo (los intermedios) y rojo (la peor). Los 7 aspectos son individuales y con igual valor, por lo que la liga que mejores resultados acumule en cada uno de ellos es la que consideraré la más competitiva.

Sobre El observador 71 Artículos
Luis Ramón Campo Yumar Licenciado en Letras en la Universidad Central de Las Villas. Espirituano de nacimiento, villaclareño por adopción. Cubano 100%

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.