¿Hasta cuándo son los quince de Yaquelín?

Los nuevos ídolos de la música urbana, ya sean reparteros, reguetoneros o cualquier otra denominación, han utilizado como fuente de inspiración musical desde canciones históricas hasta las infantiles, pasando por las frases populares.

Sin ánimo de caer en discusiones estériles sobre lo pegajoso de sus ritmos, o lo reiterativo de sus letras, las cuales pueden estar sonando más de tres minutos con apenas cuatro versos; nuestro interés recae hoy en una frase en particular ¿Hasta cuándo son los quince de Yaquelín?

Regguetón ¿Hasta cuándo? ¿Hasta dónde?

Así comienza una historia

En mis tiempos del preuniversitario se comenzaba a escuchar una frase la cual hacía referencia a la festividad de la susodicha quinceañera. Jamás supe de dónde salió esta paremia, como la ha calificado mi colega de academia Luis Alfaro Echeverría, amplio conocedor de los fraseologismo en Cuba.

Según recuerdo a veces se cambiaba el nombre de la cumpleañera y la exclusividad de la festividad y así aparecía: el cumpleaños de Juliana. Ya fuese una u otra la frase, lo que me queda claro es que se utilizaba como sinónimo de situación de desorden o relajo. ¿Hasta cuándo es este relajo?

Era muy común escucharla cuando una persona quería cuestionar el comportamiento de otra o cuando se terminaba cierta posición de bonanza. Siempre se lo escuché a mis contemporáneos más apegados a los ritmos urbanos y procedentes en su mayoría de la periferia municipal.

La frasecita parece que había quedado dormida o al menos yo no la había vuelto a escuchar, hasta que la escuché, nada más y nada menos, que en una de las letras de las canciones actuales que los ¨bocineros andantes¨ nos obligan a escuchar.

Prometeo tiene un IPhone [La Enfermedad Crónica de Vivir]

Y en eso llegó El Yonqui…

Famoso por sus peinados más que por la calidad de sus composiciones, aunque sus seguidores no lo sabrán nunca, El Yonqui estrenó el 2 de abril su producción ¿Hasta cuándo son los quince de Yaquelín?  El video oficial, no filmado en Cuba, salió a la luz el 24 de junio y desde entonces ha inundado la red.

El texto de la canción trata de narrar las posturas que asume una persona al llegar al extranjero, y se olvida de su ¨zona¨ al decir del propio Yonki.

Yo sé que en el barrio se pasa trabajo

También sé que vinimos desde abajo

Ahora por qué llegaste a la yuma

te me estás olvidando de la zona

Ya tú no quieres saber de la Bucanero, ni de la Corona

¿Hasta cuándo son los quince de Yakelín?

Se tomó la Coca Cola del olvido

Y no quiere recordarse del flautín

(fragmento)

Detrás de la huella de la fiesta

Tras la pista de los famosos quince, nadie me ha podido conducir a puerto seguro sobre el origen de la frase o de cómo tomó tal significación, aunque en la era digital siempre algo se encuentra.

Actualmente la promoción para ver, descargar y compartir la canción y los videos, oficiales o en centros nocturnos, de El Yonqui inundan el buscador Google. Obviando ese detalle, otras páginas recogen la existencia y actualidad de la frase.

Una de ellas hace referencia a las frases más conocidas en Cuba, la que plantea:

Un cubano, ante una situación inexplicable mantenida en el tiempo, no te pregunta las causas directamente… te dice ¿Hasta cuándo son los quince de Yaquelín?

(Publicado originamente el 6/agosto/15)

Refiriéndose a la pelota y la actitud de la Comisión Nacional de Beisbol, otra de lás páginas plantea:

Un aficionado que no tiene pelos en la lengua, y que sabe de béisbol, ayer en la tarde gritó a los cuatro vientos, frente a mi casa: “hasta cuando los quince de Yakelín”.

El hombre metía miedo, no obstante, con absoluta tranquilidad, le pregunté que le sucedía; el moreno alto y corpulento sonrió y comentó: ”Que le parece, sumó otra pifia la Comisión Nacional de Béisbol.

(Publicado originamente el 11/diciembre/15)

En otra publicación aparece, pero ni siquiera está en el propio artículo, si no que es un comentario de un usuario.

El resultado más sorprendente llegó casi a la hora de cerrar este artículo: un cuento homónimo publicado en el sitio web La Bicicleta, el cual narra las aventuras de unos quince de Yakelín más actuales. El texto publicado por Juan  Miguel Cruz tiene la marca del fino humor cubano:

Ahora, he sabido que a “Yaquelín Junior” le prepararon su fiesta de quince, digamos que su descarguita de estos tiempos, pero sucede que el voltaje de la descarga parece que subió bastante, la niña confeccionó sus peticiones en base a los ingresos del abuelo después de la última cosecha del Allium sativum (aclaro que no es un filósofo griego, es simplemente ajo, pero es innegable que eso me le da al artículo un toque intelectual irresistible).

(Publicado originamente el 4/diciembre/17)

En resumen:  Está comprobado que la frasecita no es de El Yonki aunque es al que más ganancias le ha reportado.

De mi experiencia de lectura, y tras un esfuerzo mental, recordé con esperanza el cuento de Sergio Chaple que narraba De que cómo fueron los quince de Eugenia de Pardo y Pardo. Aunque muy entretenido y aleccionador, la protagonista ni por asomo se llamaba Yaquelín, así que tampoco nos sirve.

Salvando las distancias, hay un vínculo entre la Yaquelín del cantante y la Eugenia de Chaple pues ambas abandonan Cuba y olvidan todo. Yaquelín olvida las cosas del barrio y Eugenia lo que sus padres tuvieron que hacer para darle unos quince a la altura.

En resumen ¿hasta cuándo son los quince de la muchachita?

Lamentablemente no tendremos la primicia de cómo fueron o cuánto tiempo duraron estos quince tan sonados. Todo parece indicar que, al menos en esta oportunidad, nos quedaremos con la respuesta de un colega que al preguntarle me soltó: hasta que cumpla 16. Creo que se lo dijo El Yonki.

Sobre El observador 113 Artículos
Luis Ramón Campo Yumar Licenciado en Letras en la Universidad Central de Las Villas. Espirituano de nacimiento, villaclareño por adopción. Cubano 100%

3 Comentarios

  1. Bueno, después de haber leìdo las pocas referencias textuales de esta frase puedo tambièn resumir que: lo importante en ella no es el nombre de la muchacha, ni siquiera saber cuàndo fueron esos quince, lo fundamental es el sentido y la pragmática cotidiana de la frase, muy usada en diversos ámbitos, tanto escolares como de trabajo en forma de jarana o reprenda. Màs aun en los dìas actuales donde la mayoría de las personas hacen lo que les da la gana cuando les place y los famosos “quince” se convierten en un modo de vida.
    En cuanto a la canción del reguetonero, como es usual, no hay una relaciòn muy certera con el título y el pobre contenido de la misma.
    Pensé que el “relajo” o la situación serìa otra, sin embargo, la canciòn es màs una plataforma de promociòn de bebidas que otra cosa. Nada nuevo, obviamente.

  2. Los 15 de yaquelin viene de una novela cubana que se desarrolla en un pasaje, no recuerdo el nombre, actuaba Mario Balmaceda y Teresa Rúa en la cual su hija yakelin cumplía 15 años y ella se esforzaba por su celebración, apenas lo recuerdo pero al menos es una pista. Saludos

    • Estimado usuario ¨Rafael¨ le agradecemos infinitamente su información, lamentablemente poco hay en la web sobre la TV Cubana y será difícil corroborar ese dato. Sabe usted donde encontrarnos por si aparece otra pista. Gracias por comentar.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.