Fidel y la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (I)

Fidel estuvo en varias ocasiones en la Universidad Central de Las Villas al igual que otras tantas figuras de la Revolución. Hoy dedicaremos un espacio a comentar la primera visita de Fidel a esta prestigiosa universidad.

A solo tres meses del triunfo de la Revolución, a mediados de marzo de 1959, Fidel se hace acompañar de varios oficiales del Ejército Rebelde, dos periodistas y un geógrafo. Formaba parte de esta comitiva el destacado científico cubano Antonio Núñez Jiménez el cual dio fe de este recorrido en su libro En marcha con Fidel.

El objetivo de la visita de Fidel era inaugurar la Biblioteca General la cual el Comandante ¨recorre y se interesa en todos sus aspectos¨.

Las 10 fotos de Fidel Castro que puede que no hayas visto

Sobre la inauguración del importante edificio apunta el investigador Ramón Alberto Manso Rodríguez:

Independientemente de que todo estaba previsto para la ceremonia del ritual de inauguración de la Biblioteca, este fue prácticamente imposible de realizar por la enorme cantidad de público que colmaba las áreas donde tendría efecto dicho acto, con lo cual se dio por inaugurada con la llegada del Primer Ministro, en compañía del rector de la Universidad Dr. Mariano Rodríguez Solveira y a las autoridades locales.

El propio Núñez Jiménez comenta que Fidel minutos después se reúne con el rector y otras autoridades universitarias, pregunta por las necesidades de la Universidad y pide que le digan con cuánto se podrá resolver las mismas.

Reflejo del suceso en la prensa de la época. En la foto: Fidel Castro acompañado por Núñez Jiménez y autorides universitarias.

En los parques y jardines de la ciudad universitaria profesores, estudiantes y pueblo en general reclamaron la presencia y la palabra del Jefe de la Revolución, que accede gustosamente.

http://elobservador.cubava.cu/las-10-fotos-de-fidel-castro-que-puedes-que-no-hayas-visto/

Las palabras del líder

A continuación fragmentos del intercambio de Fidel:

Al espíritu revolucionario, desinterés y patriotismo del pueblo de esta provincia, conjuntamente con el de Oriente, se debe que en ellas se dieran las principales batallas que ganaron la guerra.

(…)

Le hemos pedido al Presidente de la República y al Consejo de Ministros la aprobación de un crédito de dos millones y medio de pesos para las edificaciones de la ciudad universitaria. También iremos inmediatamente a la transformación del cuartel Leoncio Vidal de esta ciudad en un gran centro técnico-industrial en el que recibirán enseñanza especializada varios cientos de niños de las clases ahora humildes, y a la construcción de una ciudad escolar para la niñez campesina, en la Sierra del Escambray.

Sobre la situación en Cuba, Fidel apuntó:

Hoy sufrimos toda clase de privaciones. El pueblo carece de todo. Esa es la herencia que nos dejó la tiranía, la maldad y el egoísmo de malos cubanos. Todo es pobreza y se carece hasta de lo imprescindible para las necesidades de la vida (…) Pero no será así en el mañana. Tardaremos más o menos meses, más o menos años, pero llegará el día en que veremos los grandes beneficios que se derivarán de las leyes revolucionarias que se han dictado, que se están dictando y que se dictarán, pues solo hemos comenzado.

Reacciones

Por su parte el diario Hoy en su edición del 17 de marzo de 1959 dedicaba un espacio de su columna Síntesis Nacional a reflejar lo acontecido en la Universidad:

Inauguró Fidel Castro la biblioteca de la Universidad Central de Las Villas, haciendo importantes declaraciones * Serán desecadas 15 caballerías y se construirá una Ciudad Escolar en la Sierra del Escambray. Crédito de dos millones y medios de pesos para la Universidad de Las Villas.

Esta fue la primera visita de Fidel a la Universidad Central de Las Villas.

Fuentes:
Ramón Alberto Manso Rodríguez. Historia de la Biblioteca General de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (1952-1959). Editorial Feijóo, 2014.
Antonio Núñez Jiménez. Fidel en la Universidad Central y en la Ciénaga de Zapata. Revista Islas núm. 74 (reproducción íntegra del capítulo homónimo del texto En marcha con Fidel)
Periódico Hoy. 17 de marzo de 1959.
Sobre El observador 113 Artículos
Luis Ramón Campo Yumar Licenciado en Letras en la Universidad Central de Las Villas. Espirituano de nacimiento, villaclareño por adopción. Cubano 100%

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.