En Barranquilla ¿Perdimos o nos ganaron? (II)

Continuamos el debate sobre la actuación de Cuba en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe. Volvamos sobre otras interrogantes en busca de los motivos  que anclaron a los cubanos en el segundo escaño por naciones.

Ya concluimos en un artículo anterior que a la hora cero, los cubanos lucharon como ninguno para colgarse el metal dorado. Es preciso averiguar si el saldo negativo para los nuestro llegó en aquellos deportes donde los rivales y el contexto de competencia eran distintos.

La siguiente tabla resume nuestras conclusiones parciales:

Deportes México Cuba Colombia
Donde Cuba discutió finales frente a Colombia y México 18 medallas de oro 18 medallas de oro 14 medallas de oro
Donde Cuba o Colombia dejaron de incluir atletas ¿? ¿? ¿?
Donde Cuba, Colombia y México llegaron a las finales frente a otras naciones ¿? ¿? ¿?
Donde Cuba llegó a las finales colectivas pero Colombia y México fueron mejores ¿? ¿? ¿?
Otras opciones ¿? ¿? ¿?

Donde las dan, las toman

El único deporte donde no se tiene la más mínima posibilidad de obtener medallas es en aquel donde no se participa, ya sea porque no se clasificó a ningún atleta o porque la nación no tiene tradición en la disciplina.

Las delegaciones más numerosas de estos juegos fueron precisamente las de Cuba, México y Colombia. No obstante las delegaciones de Cuba y Colombia dejaron de incluir atletas (NP) en eventos donde los demás se apuraron y sacaron ventaja. La nación mexicana presentó atletas las 47 modalidades convocadas.

Para no repetir el número de medallas al final de todo nuestro análisis, hemos colocado un número entre paréntesis, que corresponde al total de medallas obtenidas por el país en ese deporte. Solo se contarán aquellas que no han sido analizadas en otros artículos anteriores.

Veamos la tabla resumen:

Deportes México Cuba Colombia
Aguas Abiertas 1 0 NP
Baloncesto 3×3 0 0 NP
Boliche 0 (1) NP 3 (5)
Ciclismo BMX 0 NP 1
Futbol 1 NP 1
Golf 0 NP 1
Hockey 0 0 (2) NP
Rugby 7 0 NP 1 (2)
Squash 1 (5) NP 0 (2)
Total 3 0 7

México logró 7 medallas de oro en deportes donde Cuba no incluyó atletas, aunque 4 de ellas fueron frente a colombianos y sacó un título en ausencia de los cafeteros.

Colombia sacó 12 metales áureos en disciplinas donde Cuba no estuvo ausente, aunque 5 fueron frente a los mexicanos.

Cuba sacó solo 2 medallas de oro en pruebas donde los colombianos no presentaron exponentes y precisamente esas dos preseas se consiguieron frente a seleccionados mexicanos.

Por tanto para nuestro análisis: México sumó 3 de oro, Colombia 7 y Cuba no aprovechó las jornadas de ausencia.

Conclusión: Las ausencias a determinados deportes no fueron la causa de nuestro descalabro en Barranquilla, atendiendo al número de medallas obtenidas por nuestros contrincantes. Aunque permitió que México aumentara su ventaja y Colombia recortara diferencia.

Sobre El observador 112 Artículos
Luis Ramón Campo Yumar Licenciado en Letras en la Universidad Central de Las Villas. Espirituano de nacimiento, villaclareño por adopción. Cubano 100%

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.