Desde pulpos hasta cabras: el futbol pronosticado por animales

Ya se viven las fiebres del mundial y a menos de un mes para que el balón ruede en Rusia, nos sumamos a esta fiesta del balompié universal. Hace un tiempo hablamos sobre el grupo de la suerte, hoy nos referiremos a los animales adivinadores.

Desde el 2008 varios medios de prensa se hacen eco de las ¨predicciones¨ de numerosos animales que seleccionan a través de diferentes métodos (con comida, con balones de futbol, etc.) el ganador. En esta ocasión les traemos los principales oráculos de las últimas competiciones.

Eurocopa ´08 y Sudáfrica ´10

Realmente lo del pulpo alemán Paul no tuvo nombre. Comenzó su vida de adivinador en la euro de 2008 pero no fue hasta el 2010 donde ganó fama internacional. De nacionalidad inglesa, este pulpo que vivía en una acuario alemán predijo correctamente los 8 partidos que le propusieron decidir. En total si se suman ambas actuaciones registró un total de 12 ciertos y solo 2 equivocaciones, una de ellas fue la final de la Eurocopa que ganó España a Alemania.

Lamentablemente Paul murió en octubre de 2010 y el mundo se quedó sin su principal oráculo. Otros muchos animales, en diversas partes del mundo han intentado imitarlo, pero pocos se han acercado a su record.

El pulpo Paul logró acertar en 12 de sus 14 pronósticos en eventos futbolísticos.

Brasil ´14

Norman, un armadillo con residencia en el zoológico de Muenster en Alemania quiso ser el relevo. El animalillo adivinó el resultado final del partido entre su país y Portugal. Los teutones vencieron pero parece que el armadillo no se la jugó más, pues no hay noticias de segundas predicciones. Una la encesta cualquiera.

Una curiosa tortuga con un raro nombre se las dio de adivinadora en un acuario de Brasil. La tortuga Cabezona, que realizaba sus predicciones al norte de la ciudad de Salvador, elegía entre tres sardinas (imposible que pateara o eligiera balones) el ganador del encuentro. Aunque comenzó acertando la suerte se le acabó cuando pensó (y no solo ella) que Brasil le ganaría a México en un partido que terminó empatado.

Volviendo a la tierra, un camello se sumó  a la fiesta de las adivinanzas. El cuadrúpedo Shaheen acertó al menos en cinco ocasiones en ese evento. El pobre camello no logró que lo motivaran con comida (no creo que quisiera la comida del pulpo o las sardinas de la tortuga brasileña, pero al menos agua se le podía dar) e iba directo a tocar la bandera del equipo ganador. Tras la suerte de Shaheen, otro camello intentó entrar al negocio pero sin mucho acierto.

En ese mismo mundial, los colombianos como no tenía animales, quizás tan exóticos como los anteriores, decidieron probar con… una gallina. En su único partido, el ave predijo la victoria de Colombia sobre Grecia al comer de un recipiente con su bandera nacional.

¿Cuál es el grupo de la suerte en los mundiales?

 Rusia ´17 Copa Confederaciones

Nika fue una osezna del Zoológico de Moscú que a través de platos de comida adivinaban quiénes eran los ganadores de los diferentes partidos. Jugando con una pelota en sus ratos libres, Nika tuvo como favoritas a la anfitriona Rusia y a Alemania. Ya todos sabemos quiénes se llevaron el oso al agua.

Rusia ´18

Por si a alguien le quedaba duda de algo ya este mundial tiene animales adivinatorios. Ya se hizo oficial que el oráculo de este mundial será una bola de pelos. El felino llamado Aquiles tendrá a su cargo la tarea de decidir el vencedor y para ello tiene los papeles en regla y es oficial su designación para tal cargo. Como los anteriores, la decisión es mediante la comida, esperemos que no sea un gato muy glotón.

Puede ser un error pero varios medios publican que el felino pronosticó correctamente 4 de 16 encuentros de la Copa Confederaciones. Yo no se ustedes pero un 25% no es mucha efectividad que digamos. Tendrá que poner Aquiles el gato de los pies ligeros mucha prisa para afinar su puntería de cara al mundial.

Este es Aquiles, el gato sordo que pronosticará los partidos del mundial de fútbol, Rusia 2018

Recientemente se ha hecho viral, en estos tiempos cualquier cosa se vuelve viral, una cabra pitonisa en asuntos futbolísticos. De nombre Zabiyaka, este caprino vaticinó, al probar la comida que estaba en un plato con esa bandera, la victoria de Bélgica en una final frente a Francia. Creo que no por gusto las personas no muy cuerdas siempre terminan comparadas con una cabra.

Esta célebre cabra fue elegida por delante de un mono ardilla Simón, la gallina Isadora, el zorro Richard, el camello Lexus, el zorrillo Koko y la serpiente pitón Murzik. Algún mérito debe tener pienso yo, aunque sus pronósticos son ¨ilegales¨ pues el oficial es el minino Aquiles.

A poco menos de un mes del inicio del mundial, puede aparecer algún que otro animal pronosticador. A lo mejor los cubanos nos embullamos y sacamos a un cerdo, un caballo, una jutía, hasta un dinosaurio para que adivine el ganador del mundial. ¿Quién sabe?

Sobre El observador 106 Artículos
Luis Ramón Campo Yumar Licenciado en Letras en la Universidad Central de Las Villas. Espirituano de nacimiento, villaclareño por adopción. Cubano 100%

1 Comentario

  1. El asunto de los vaticinios mediante animales en el ámbito del balompié, demuestra una vez más, el ocio desmedido, la falta de seso/neuronas y el consumismo banal de los seres humanos de estos tiempos.
    Hay que averiguar cuánto se ha gastado y se está gastando en la mercadotecnia de este gato “medium” y anlizar luego, qué otra cosa mucho más útil y provechosa, mucho más cuerda (deportivamente hablando) pudo emplearse.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.