¿Cuál es el grupo de la suerte en los mundiales?

Todos conocen cuál el es grupo de la muerte en un mundial, simplemente el que reúne al menos a tres equipos con posibilidades reales y en el cual uno de estos quedará fuera de avanzar a la siguiente fase.

Más de un aficionado sabe que en el grupo A se encuentra generalmente la nación sede, la cual disputa el partido inaugural de la competencia y si nos preguntaran en qué grupo está el campeón de copa mundial, la respuesta obvia sería: pues los vigentes campeones alemanes han anclado en el grupo F junto a México, Corea del Norte y Suecia.

Todas las anteriores preguntas pueden tener una respuesta acertada en breve tiempo, pero sabe usted ¿cuál es el grupo de la suerte en los mundiales? Denominamos grupo de la suerte a aquel que tiene entre sus integrantes a la selección nacional que se lleva el trofeo a casa. Si no está seguro de su respuesta veamos la siguiente tabla:

Año

SedeCampeónSubcampeónGrupos

Con 8 grupos (A-H)

2014BrasilAlemaniaArgentinaG / F
2010SudáfricaEspañaHolandaH / E
2006AlemaniaItaliaFranciaE / G
2002Corea del Sur -JapónBrasilAlemaniaC / E
1998FranciaFranciaBrasil C / A

Con 6 grupos (A-F)

1994Estados UnidosBrasilItaliaB / E
1990ItaliaAlemania FederalArgentinaD / B
1986MéxicoArgentinaAlemania FederalA / E
1982EspañaItaliaAlemania Federal 1 / 2

La liga más competitiva (II y final)

Sin dudas, el grupo de la suerte es el C pues en 2 ocasiones uno de los integrantes de este grupo ha sido coronado como campeón del mundo futbolístico desde 1982 hasta el 2014. Bien pudiera ser el grupo A (con 2 ocasiones si contamos 1986 y el diseño de 1982) pero en esos mundiales se jugaba con 6 equipos. ¿Lograrán mantener esta suerte Francia, Australia, Perú o Dinamarca?

En cambio el grupo E es el que más veces (en 5 ocasiones) ha tenido entre sus integrantes al campeón o al subcampeón. Por lo tanto, si nos guiamos por la historia, los siguientes equipos pueden para llegar a la final: Brasil, Suiza, Costa Rica y Serbia.

Por cierto jamás un equipo estacionado en el grupo F ha terminado por levantar la copa mundial el último día de competencia y solo en una ocasión ha sido finalistas. ¿Romperán el maleficio Alemania, México, Suecia o Corea del Sur?

Sobre El observador 75 Artículos
Luis Ramón Campo Yumar Licenciado en Letras en la Universidad Central de Las Villas. Espirituano de nacimiento, villaclareño por adopción. Cubano 100%

2 Comentarios

  1. Siempre hay sorpresas en los mundiales; grandes o pequeñas, pero siempre las hay.
    Eso del grupo de la muerte es solo una patraña para llamar la atención de los medios.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.