Chávez y la niña que se convirtió en bandera

Hoy se cumple el quinto aniversario de la desaparición física del eterno Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías y en conmemoración a esta fecha publicamos uno de sus relatos más conmovedores de los que aparece en su libro Cuentos del arañero:
Es como aquella niña. ¡Ay!, aquí la llevo. Se llamaba Génesis. Un día, en un acto, me llegó corriendo entre el público. Creo que fue en el Poliedro. Fue y me abrazó. Ella tenía un cáncer en el cerebro. Y me dicen que no le queda sino un año de vida. ¿Qué hago yo por esta niña, Dios? Ella me regaló una bandera, allá la tengo y la tendré conmigo hasta el último día de mi vida, porque esa bandera es ella que está conmigo. Ella me dijo: “Chávez, toma mi bandera”. ¡Ah! ¡Qué dolor cuando supe la realidad! Hablé con Fidel y le hicimos un plan. La mandé pa’ Cuba con la mamá. La pasearon, la hicieron pionera. “Seremos como el Che”, dijo. Yo tengo hasta el video. Fue feliz hasta el último día de su vida. ¿Ve?, ¿qué más uno puede hacer? Es un angelito que anda por ahí cuidándonos. Allá está hecha bandera y aquí está hecha vida, Génesis.

Esta foto, en la que se observa a Génesis mientras disfruta su paseo en Cuba, aparece en el pliegue fotográfico del libro Cuentos del arañero.

Hace cinco años me enteré, como tantos cubanos, de la prematura muerte de Chavez a través de Telesur. Todavía recuerdo esa tarde, fue como un súbito golpe, pues apenas hacía un segundo había preguntado en voz alta cómo estaría su salud cuando escuché a Maduro dar la terrible noticia.

A veces es necesario, en favor de los pobres, de los humildes y de los que luchan por un mundo mejor para todos, toparse con historias como la de Chávez y la niña, que al igual que él, se convirtió en bandera.

Sobre El observador 94 Artículos
Luis Ramón Campo Yumar Licenciado en Letras en la Universidad Central de Las Villas. Espirituano de nacimiento, villaclareño por adopción. Cubano 100%

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.