!Caramba que clase de guagua! [A la vista]

De paso por el estadio Sandino de Santa Clara me topé con un raro vehículo destinados a juegos infantiles. No, no era un cohete espacial, ni una “motoneta voladora” era una “güagüita” que además de dos pares de ruedas, tenía también… dos pares de diéresis.

La diéresis, en el idioma Español, es un signo ortográfico (¨) que se sitúa sobre la u en las sílabas gue, gui, para indicar la forma en que dicha vocal debe pronunciarse de manera diferente a la forma tradicional; p. ej., en cigüeña, pingüino, por lo tanto es un uso incorrecto en la sílaba gua, además he rastreado media internet y no logro encontrar una palabra en el Español que tenga tanta suerte de poseer dos diéresis.

Otra vez el rotulista hace innovaciones al idioma y el dueño de los caballitos… es decir, de la guagüita, no se da por enterado, incluso puede que sea el mismo “científico”.  Ojalá que los pequeños que se logren montar en tan sofisticado invento no tengan que pagar, o mejor, sus padres no tengan que pagar doble, el precio de la vuelta. Por cierto, de los yipesitos mejor no hablo.

 


 

Sobre El observador 71 Artículos
Luis Ramón Campo Yumar Licenciado en Letras en la Universidad Central de Las Villas. Espirituano de nacimiento, villaclareño por adopción. Cubano 100%

1 Comentario

  1. Pues sí, también habría que hablar de los “yipesitos”. El tema de la adecuación del sonido de las palabras en inglés al español creo merece un artículo, en otros términos, de los préstamos del inglés, que en la actualidad, como vemos, la gente los escribe como les da la gana.
    También habría que ver lo dictado por la RAE al respecto. Por supuesto, habrá que buscar un buen ejemplo y abordarlo con más ironía, ya que “la letra con risa, entra”.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.