¡Aquí hay gato encer(r)ado! [A la vista]

Ya lo dice el refrán: En casa del herrero cuchillo de palo. Hay lugares donde no se admiten errores pues no es lo mismo que un ciudadano común “pinte” con lo que pueda un cartel, a que aparezca un gazapo en el periódico, lo escriba un maestro en la pizarra o se cuelgue en una biblioteca.

Hace un tiempito, nuestro fiel colaborador Delvis Toledo, trabajador de la Biblioteca Provincial de Cienfuegos, comentó, en una de nuestra publicaciones, sobre la ocurrencia de una falta de sentido común y de ortografía en su centro laboral.

Lamentablemente un trabajador de esta institución colgó un cartelito para informar que había labores de higienización, y de paso hacerle saber a los usuarios que en la ¡biblioteca! no se respeta la ortografía.

Realmente esta fumigación fue tan especial, que con tan buen ánimo de eliminar insectos, polillas y vectores, “fumigaron” el cartelito y mataron la idea, llevándose una de las ere.

En el español, la diferencia fonética implica una diferencia semántica, por eso es que tienen diferencia de significado las palabras: caro/carro, careta/carreta, pero/perro, cero/cerro, etc. Existe una vibrante simple (ere) y una vibrante múltiple (erre), una de sonido simple y una de sonido múltiple, que marcan la diferencia.

Asombra que nadie se diera cuenta que se había cerado la biblioteca y no cerrado como es lo lógico y correcto. Si lo analizamos literalmente lo que informa el cartelito es que la biblioteca no está prestando servicio porque se está dando cera (esto está como para fórum de ciencia) mediante la fumigación. Incluso, hasta la broma está mal porque el verbo correcto es encerar.

Lo cierto es que en una institución cultural con funciones precisas de salvaguardar la cultura y la lengua, no puede caer en semejante barbarismo.

Sobre El observador 71 Artículos
Luis Ramón Campo Yumar Licenciado en Letras en la Universidad Central de Las Villas. Espirituano de nacimiento, villaclareño por adopción. Cubano 100%

1 Comentario

  1. Ni el voto de la ambigüedad se le puede otorgar a este cartel, que es el colmo!
    Si no hay presupuesto para otros asuntos, dígame usted si habrá para “cerar” o mejor dicho encerar una biblioteca!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.