Aquí están los cuatro… (y no es reggaetón)

No son pocos los sorprendidos en este mundial.

La eliminación repentina y casi inexplicable de Alemania, el juego poco convincente de Argentina, el fatídico día en que España y Portugal se marcharon casi al mismo tiempo y el descalabro de brasileños y uruguayos ha dejado a la gran mayoría de los cubanos sin favoritos.

El siglo XXI no quiere un doblete

Desde el 2002, primer mundial del siglo XXI, no se ha podido coronar un equipo en más de una ocasión. Más allá de ese esa dato aportado por los comentaristas cubanos extraído de algún sitio en internet, lo curioso está en mirar los semifinalistas de este siglo.

La siguiente tabla resumen los cuatro grandes de los cinco mundiales de este siglo:

Competición Campeón Subcampeón Tercer Lugar Semifinalista 4
2002 Brasil Alemania Turquía Corea del Sur
2006 Italia Francia Alemania Portugal
2010 España Holanda Alemania Uruguay
2014 Alemania Argentina Holanda Brasil
2018 Francia – Bélgica – Croacia – Inglaterra

¿Conozca los jugadores que irán al Mundial de cumpleaños?

Hay datos importantes que no podemos perdernos:

  • Alemania ha estado en semifinales en cuatro de las cinco citas. Los más cercanos son Brasil (2), Holanda (2) y ahora Francia (2), los demás (10) una vez y nada más.
  • Solamente los teutones han repetido en finales (2002 y 2014), pero de ganar Francia hoy podría convertirse en la segunda selección en lograrlo.
  • En este siglo el anfitrión no ha podido llegar alzar la copa, ni siquiera llegar al último juego con vida. Habrá que esperar al 2022 pues en esta tampoco será.

Los pronósticos, pronósticos son…

Muchos hablan de la maldición del campeón. Ahora está de moda ese supuesto maleficio que le ocurrió primero a Italia que ganó en 2006 y no pasó de la ronda de grupos en 2010. De la misma manera fueron víctimas los conjuntos de España (campeona en 2010) y Alemania (titular de 2014).

Sobre este particular hablaremos en próximos artículos. Solo adelantaremos que eso es puro show mediático del momento, ¿alguien se acuerda de la maldición de la Copa Confederaciones, que también se cumplió al ganarla Alemania o de lo que en este blog publicamos sobre el extraño caso del grupo F?

Desde pulpos hasta cabras: el futbol pronosticado por animales

Minuto 90

EL mundial está como hace mucho tiempo esperé que estuviera, sin favoritos, con los grandes fuera. Ahora parece más equilibrado, menos mediáticos, más del tipo David vs Goliat.

Por cierto los últimos tres campeones han tenido el 70% o más de sus jugadores en clubes nacionales: Italia 2006 (100%); España 2010 (95%); Alemania 2014; (70%).

En este mundial los números dicen que: Inglaterra 100%, Francia 39%, Croacia 9% y Bélgica 4%. ¡Veremos qué pasa!

Sobre El observador 106 Artículos
Luis Ramón Campo Yumar Licenciado en Letras en la Universidad Central de Las Villas. Espirituano de nacimiento, villaclareño por adopción. Cubano 100%

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.