Abel es el elegido (+Letra)

Siempre pensé que el tema de Silvio Rodríguez Canción del elegido estaba dedicado a Fidel, confieso que esa idea no me encajaba del todo, pues ya conocía que Silvio se había inspirado en el Comandante para su El necio; pero no encontré otra respuesta. Varios hechos fortuitos me indicaron la verdadera fuente de inspiración de tan alegórico tema musical.

El día 23 de mayo de 2017 leí un artículo publicado en el periódico Granma donde su autor, , exponía sus criterios sobre el desconocimiento que tienen las nuevas generaciones del líder revolucionario Abel Santamaría. Finalizaba el texto con las siguientes ideas:

Como escribió Silvio Rodríguez, no estamos hablando de un hombre común, sino del elegido, un hombre que decidió cuál sería su destino a la hora precisa, un joven que aún continúa matando canallas con su cañón de futuro y demostrando que lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida, razones más que suficientes para que saldemos la deuda de gratitud que le debemos.

Días más tarde, en el programa nocturno «Entre amigos», Ariadnita, una niña que pertenece a la compañía infantil La Colmenita que dirige magistralmente Tin Cremata, interpretó El elegido junto al grupo Vocal Sampling. El presentador Julio Acanda, en su diálogo con la joven, comentó que precisamente esa canción había sido dedicada a Abel Santamaría, y el propio René Baños, autor del arreglo musical, la calificó de una canción genial.

Y por si fuera poco, terminé de convencerme hace poco más de una semana cuando, en el lanzamiento de una aplicación para teléfonos con sistema androide en la UCLV, me regalaron un folleto en el cual se citaba una estrofa de la mencionada canción y, como es de suponer se destacaba que era precisamente Abel quién tras comprender que la guerra era la paz del futuro, que lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida, se fue matando canallas con su cañón de futuro.

El pasado 10 de junio disfrute de una presentación especial de La Colmenita donde Tin Cremata anunciaba, tras la interpretación de Ariadnita de la canción a la cual ya hemos hecho mención, que el próximo 20 de octubre, fecha en que se cumplen 90 años del natalicio de Abel – y primer aniversario de nuestro blog-, realizarían una función especial en Encrucijada, municipio natal del héroe.

El espectáculo, del cual nos regalaron algunos fragmentos, se llamará «lo hermoso nos cuesta la vida», título extraído de uno de los versos de Canción del elegido, la cual, según el propio Cremata articulará todo el espectáculo.

Aquí les dejo la letra de la canción para que a través de las metáforas musicales de Silvio Rodríguez, conozcamos un poquitín más a nuestro querido Abel, el elegido.

Siempre que se hace una historia
se habla de un viejo, de un niño o de sí,
pero mi historia es difícil:
no voy a hablarles de un hombre común.
Haré la historia de un ser de otro mundo,
de un animal de galaxia.
Es una historia que tiene que ver
con el curso de la Vía Láctea.
Es una historia enterrada.
Es sobre un ser de la nada.

Nació de una tormenta
en el sol de una noche,
el penúltimo mes.
Fue de planeta en planeta
buscando agua potable,
quizás buscando la vida
o buscando la muerte
—eso nunca se sabe—.
Quizás buscando siluetas
o algo semejante
que fuera adorable,
o por lo menos querible,
besable, amable.

Él descubrió que las minas
del rey Salomón
se hallaban en el cielo
y no en el África ardiente,
como pensaba la gente.
Pero las piedras son frías
y le interesaba
calor y alegrías.
Las joyas no tenían alma,
sólo eran espejos,
colores brillantes.
Y al fin bajo hacia la guerra…
¡perdón! quise decir a la tierra.

Supo la historia de un golpe,
sintió en su cabeza
cristales molidos
y comprendió que la guerra
era la paz del futuro:
lo más terrible se aprende enseguida
y lo hermoso nos cuesta la vida.
La última vez lo vi irse
entre el humo y metralla,
contento y desnudo:
iba matando canallas
con su cañón de futuro.

Sobre El observador 71 Artículos
Luis Ramón Campo Yumar Licenciado en Letras en la Universidad Central de Las Villas. Espirituano de nacimiento, villaclareño por adopción. Cubano 100%

1 Comentario

  1. Tuve la suerte de compartir contigo el 10 de junio, la presentación de la Colmenita y la voz de Ariadnita nos sacaron las lagrimas a todos. Gracias de verdad por poner sobre la mesa de pensamiento al profundo Abel, hombre a mi jucio poco estudiado, pero que contradictoriamente reune lo mejor de las tradiciones de lucha de este pueblo. Haga uso sincero de Silvio cuando dijo:
    La última vez lo vi irse
    entre el humo y metralla,
    contento y desnudo:
    iba matando canallas
    con su cañón de futuro.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.