10 instantáneas poco conocidas de Camilo (+Descarga)

Siempre que nos hablan de Camilo Cienfuegos Gorriarán, nos lo presentan como el eterno joven rebelde de la Revolución cubana, el Comandante de sonrisa franca, barba tupida y sombrero alón, siempre recordado como el Héroe de Yaguajay, pues allí libró su más importante batalla e hizo florecer en grado sumo sus dotes de jefe guerrillero; “el mejor de todos”, como lo calificara el Che.

Hoy en el aniversario 85 de su natalicio, comparto 10 instantáneas descargables poco divulgadas de Camilo:

camilo-en-escuela-san-miguel-padron

Camilo en la Escuela Pública N° 96 San Francisco de Paula

Camilo-Cienfuegos-CubaMUSEO_0037

Foto tipo carnet del joven Camilo en EE. UU. antes de usar barba y sombrero

 

Camilo-Cienfuegos-CubaMUSEO_0023

 Camilo trabajando como empleado en los Estados Unidos en el período 1953-1955

Camilo-Cienfuegos-Cuba56

Junto a Raúl en los días de guerrilla. Combinación de estilos: Raúl lleva boina y Camilo su sombrero alón

Camilo-Cienfuegos-CubaMUSEO_0009

Camilo examinando su invento, el blindado improvisado Dragon-I antes de la histórica Batalla de Yaguajay en diciembre de 1958

Camilo-Cienfuegos-Cuba17

Camilo rodeado de campesinos, resalta por ser el único que viste de oscuro. No he podido precisar la fecha, ni el lugar de esta foto

Camilo-Cienfuegos-CubaMUSEO_0018

Manejando un jeep marca willys junto a parte de su familia. A su derecha sus padres Emilia y Ramón. Nótese a Camilo usando una especie de saco o abrigo.

Camilo-Cienfuegos-Cuba57

Desde pequeño sintió una gran pasión por el beisbol. Aunque la  anécdota más recordada  es cuando decide no jugar contra Fidel en aquel partido de 1959, esa no es la única nótese como vistiendo su uniforme militar aprovechaba cualquier momento para jugar en su posición favorita: la receptoría.

Camilo-Cienfuegos-Cuba18

Camilo junto a varios combatientes en una visita a los Estados Unidos en febrero de 1959

Camilo-Cienfuegos-Cuba24

Detrás del joven jaranero y amigo de las bromas estaba el líder combativo que supo imponerse ante las dificultades y ganarse el respeto de sus compañeros.

Si te ha interesado este post no te vayas sin suscribirte para que cada semana puedas leer nuestras entradas.

Sobre El observador 71 Artículos
Luis Ramón Campo Yumar Licenciado en Letras en la Universidad Central de Las Villas. Espirituano de nacimiento, villaclareño por adopción. Cubano 100%

6 Comentarios

  1. Realmente interesante como a través de la fotografía podemos redescubrir la historia, a la persona, a Camilo mismo, solo siendo Camilo. De estas creo que solo conocía 2, es increíble cómo existiendo tantas instantáneas de nuestros líderes, siempre vemos las mismas, así que, solo me queda felicitar al creador por su búsqueda exquisita.

  2. Maravilloso! Me sumo al criterio de LisiQva: el observador está haciendo honores a su vista de ojo crítico e investigador.
    Mi preferida es la foto con la mano en la cabeza: extremendamente única; refleja rasgos del héroe que usualmente están siempre latentes (es decir, escondidos) cuando hablamos de él.

  3. Camilo junto a sus padres.Emilia Gorriaran y Ramón Cienfuegos,invitados al campamento de yaguajay,para conocer a su novia Rosalva Alvarez Rodriguez(a su izquierda en la fotografia),hija de Tomas Alvarez Alvarez,combatiente practico de la columna 2.todos del psp de las villas.Tomasito no “TOMACEO”…un pinguuu! le decia Camilo,comparandolo con Antonio Maceo.
    “Pueblo hay que cierra los ojos a los mayores pecados de sus grandes hombres, y necesitado de heroes para subsistir, los viste de sol y los levanta sobra su cabeza” (Jose Marti EL MAS DIGNO CUBANO JAMAS).
    GRACIAS

    • Me gustaron las fotos, la información y los detalles, pero no entiendo el por qué de la alusión a la frase de Martí, no queda claro lo que quisiste decir.

        • Estimado usuario “Antoine” como política de nuestro blog no permitimos que se use nuestra plataforma para agredir a otro usuario. Si hemos decidido aprobar su comentario es por el simple hecho de mostrar la forma en que no se debe proceder. Le recomendamos que para futuros comentarios usted proceda de manera más respetuosa. Si en definitiva desea responder a su interlocutor, comience por dar respuesta a la interrogante que este le realizó, pues para el usuario “Luis Alberto” no ha quedado del todo claro esa frase martiana y merece antes que cualquier ofensa, una explicación.

          Atentamente,

          El observador

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.